Get Adobe Flash player

“Yves Bonnefoy: cuando el arte no es sin la presencia”, Univ. Santiago de Compostela, 1998.

“La ¨presencia¨ en Yves Bonnefoy: el arte a través del espejo”, Univ. Cádiz, 1999.

“ Yves Bonnefoy y Miquel Barceló: ut pictura poesis”, Univ. Valencia, 2000.

 

** Estas tres comunicaciones han sido recogidas en el ensayo Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló, Devenir, 2007.

**Nota de la autora:

El concepto de presencia en Yves Bonnefoy, fundamento ontológico de su obra filosófica, fue inicialmente motivo esencial de investigación en mi Tesis Doctoral Yves Bonnefoy: la poética de la presencia.

Dicha presencia sostuvo básicamente su definición de “acto poético”, cualidad sine qua non la poesía no es. Los estudios posteriores en torno a las teorías estéticas, la Antropología y el Arte me llevaron a una definición del acto artístico que bien pudiera sostenerse en el concepto de presencia teorizado por Bonnefoy, aunque aplicado esta vez a las artes plásticas contemporáneas. Enfrentada al concepto de mímesis, la presencia conlleva una superación de la imagen y el advenimiento del ser en toda obra artística. Igualmente, revela una dimensión transcendente y espiritual en el Arte. En la etapa histórica en la que queremos integrarlo, lo “presencial” manifiesta lo que metafóricamente, y utilizando la parábola carrolliana, significa la rotura del espejo y la superación de un límite, dimensión en la que muchos filósofos y artistas del S. XX hacen nacer su pensamiento y su creación artística.