Obra

Obra poética

Palabras bajo las piedras

 

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Los mundos que se acercan

 

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Varsovia llueve

 

 

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Los desiertos del tiempo

 

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Cuerpos varados

 

 

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La luz de Orión

 

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Animal marino

 

 

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Ediciones

 

Paisajes interiores, Luis A. de Cuenca, Vicent Román y Jacinta Negueruela (poesía, pintura y ensayo), Diputación de Castellón, 2007. Texto “Paisajes interiores” y edición a cargo de Jacinta Negueruela.

Publicaciones

 

Diversos artículos de crítica literaria publicados en el periódico La Verdad, de Albacete, en 1988-89:

  • “El otoño de las rosas, de Francisco Brines”, publicado el 5 Enero 1988.
  • “El vuelo de la celebración, de Claudio Rodríguez”, Febrero de 1988.
  • “Los novísimos: crónica de un curso de verano“, Octubre de 1989.

Traducción al Francés del catálogo relativo a la Exposición:

  • “Aproximació a la nostra literatura dels Segles XIII-XV. Els Clàssics. Tirant lo Blanc”, con motivo de Europalia 85, expuesta en Amberes (Bélgica), en 1986.

Traducción al castellano de diversos ensayos de autores franceses deconstruccionistas para el volumen Teoría literaria y Deconstrucción, de Manuel Asensi, Ed. Arco, Madrid,1990.

Publicaciones sobre Yves Bonnefoy

 

“Yves Bonnefoy: cuando el arte no es sin la presencia, Univ. Santiago de Compostela, 1998.

La ¨presencia¨ en Yves Bonnefoy: el arte a través del espejo, Univ. Cádiz, 1999.

Yves Bonnefoy y Miquel Barceló: ut pictura poesis, Univ. Valencia, 2000.

** Estas tres comunicaciones han sido recogidas en el ensayo Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló, Devenir, 2007.

** Nota de la autora:
El concepto de presencia en Yves Bonnefoy, fundamento ontológico de su obra filosófica, fue inicialmente motivo esencial de investigación en mi Tesis Doctoral Yves Bonnefoy: la poética de la presencia.

Dicha presencia sostuvo básicamente su definición de “acto poético”, cualidad sine qua non la poesía no es. Los estudios posteriores en torno a las teorías estéticas, la Antropología y el Arte me llevaron a una definición del acto artístico que bien pudiera sostenerse en el concepto de presencia teorizado por Bonnefoy, aunque aplicado esta vez a las artes plásticas contemporáneas. Enfrentada al concepto de mímesis, la presencia conlleva una superación de la imagen y el advenimiento del ser en toda obra artística. Igualmente, revela una dimensión transcendente y espiritual en el Arte. En la etapa histórica en la que queremos integrarlo, lo “presencial” manifiesta lo que metafóricamente, y utilizando la parábola carrolliana, significa la rotura del espejo y la superación de un límite, dimensión en la que muchos filósofos y artistas del S. XX hacen nacer su pensamiento y su creación artística.

Crítica de arte

 

La pintura conceptual de Ximo Micó, en El Mundo de Castellón, 19 Mayo 2001.

Fusión de Zapata, en Mediterráneo de Castellón, 2 Agosto 2001.

Catálogo de la exposición Vicent Román, acuarelas. Centro cultural provincial Las Aulas, Castellón, Marzo-Abril 2002.

Miquel Barceló: la necesidad de un sentido en CBN, Revista de Estética y Arte Contemporáneo, nº 0, sept. 2008.

La Constelación Zambrano en Fábula, nº 28, junio 2010.

Dolor y belleza en la creación contemporánea, en CBN, Revista de Estética y Arte Contemporáneo”, nº 2, octubre 2010.

Ver en devenir.es

Ensayo

 

Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló, Col. Devenir ensayo, Madrid, 2007.

Traducciones

 

En los tres escritos y en la larga y honda entrevista que constituyen en esencia este volumen impregnado de la voz poética de Yves Bonnefoy (1923-2016), encontrará el lector el cuestionamiento sobre la responsabilidad, el destino y la razón de ser de la poesía. Vuelve el poeta a reivindicar la poesía como «movimiento de esperanza», que atiende los sinsentidos y perplejidades de nuestra sociedad y da respuesta inequívoca a los desajustes existenciales.

En su análisis, Bonnefoy propone, entre otras muchas y diversas reflexiones, cambios en la didáctica de la literatura, así como diversas consideraciones en torno al fenómeno de la traducción.

Son múltiples y muy variados los puntos de interés sobre los que el poeta y pensador dirige sus meditaciones.

Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es poeta y ensayista. Una parte importante de su actividad intelectual ha estado dedicada al pensamiento y la obra poética de Yves Bonnefoy, desde su Tesis Doctoral hasta escritos de diferente naturaleza publicados en revistas especializadas. En 2007 culmina una investigación interdisciplinar con el ensayo Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló, publicado en esta misma colección.

  • Traducción al castellano del volumen escrito por Pierre Vidal, L´Art rupestre en péril, Ed. Pilote, Périgueux, Francia, 2oo1. Versión castellana (El Arte Rupestre en peligro, Ed. Creática, Santander, Septiembre 2001).