Obra poética

 

Palabras bajo las piedras

Leer poema

Palabras bajo las piedras es el reencuentro con un humilde tesoro enterrado en la infancia. La vida, en su misterioso deshilvanar de la madeja del tiempo, recompone y selecciona lo por ella transitado, desentierra aquello que fraguó nuestra existencia y guarda con cuidado lo que siempre nos pertenecerá ya que, de alguna manera, el camino lo ha convertido en nosotros mismo.

 

Los mundos que se acercan

Leer poema

Los mundos que se acercan es un extenso poema dramático, desarrollado a lo largo de cuarenta y dos estampas o pasajes.

Tres mundos, pertenecientes a tres geografías distintas, y otros dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, «se acercan» y entremezclan en una realidad en la que, casi todo, es ya un ascua, una ceniza, una huella errática de un esplendor que fue y que sólo se adivina en los intimísimos instantes en los que una naturaleza poderosa y siempre renovada, permanece como testigo de la plenitud vivida.

La conjunción de espacios y tiempos constituye un tejido poético sobre el que alienta el futuro.

Varsovia llueve

Leer poema

Varsovia llueve es la expresión de una línea temporal sostenida en la vivencia del instante y en la asunción de un mundo que siempre acaba en la certidumbre del cambio y de la pérdida. Su título converge en dos símbolos íntimamente unidos a la vida de la autora: el viaje y el mundo natural, a su vez, dos deseos inacabables. Rilke ilumina con su cita preliminar los grandes temas del libro: el fulgor del instante, la desesperada supervivencia, la asunción de la muerte entre el fluir vital y la intensidad oceánica.

Varsovia llueve tiene la originalidad de construirse sobre un doble espacio escritural, en el que un libro en letra cursiva está contenido dentro de otro. Ambos espacios refieren a la biología animal y a una geografía de amplias panorámicas, constituyendo los dos polos sobre los que derramar la palabra poética, palabra que es pensamiento, sentido y encuentro.

Los desiertos del tiempo

Leer poema

Los desiertos del tiempo Col. Devenir poesía, Madrid, 2012. Supone en la obra de la autora, la incesante depuración de un mundo poético propio en el que la vida se mira frente a frente desde la “ventana invernal”, el resquicio por el que la plenitud se alza innegable junto al rezumar del tiempo. Tiempo que con sus peligros y sus derroches ha traído ya las verdades más propias.

Además, Jacinta Negueruela cuenta con numerosos poemas publicados en diferentes revistas de creación literaria, entre las que destacan: Renacimiento, Cuadernos del matemático, Ultramar, Asparkía, Viento Sur, La Revista Áurea, etc.

Cuerpos varados

Leer poema

Cuerpo varados Col. Devenir poesía, Madrid, 2009. Cuerpos varados constituye el germen poético de la autora. Comenzó a escribirse en 1991 y con este libro nace su Poética: “…y en el silencio contemplé la palabra,/bien prendida en la roca,/rugosa,/a la intemperie”. Es también la historia de una impotencia, aquella que nos acucia y nos estalla ante la adversidad y merma nuestra pulsión de vida.
Es entonces cuando la práctica de la escritura se vuelve una insistente voluntad de conocimiento a través de un mundo interior en constante diálogo con la materia del universo.

La luz de Orión

Leer poema

La luz de Orión Col. Devenir poesía, Madrid, 2008. Escrito entre los años 2003 y 2006, nos adentra física y simbólicamente en la noche del solsticio de invierno, contemplada bajo la bóveda de la Constelación del Cazador, en un universo vivido en la plenitud amorosa, en la comunión con una naturaleza deseante y en una reconciliación con la vida. A lo largo de los treinta y dos poemas asistimos al relato de un renacimiento contemplado ya desde la distancia y en el que, junto al esplendor del presente, habitan la lucidez y la memoria.

Animal marino

Leer poema

Animal marino  Col. Devenir poesía, Madrid, 2006. Premio Poesía Fundación Carolina Torres 2007. Escrito entre los años 1999 y 2003, consta de treinta y cinco poemas engarzados en una estructura circular. Su título es la metáfora del encuentro y la fusión de dos mundos luminosos, mostrando con especial relevancia el sentimiento del poder y del deseo. El elemento acuoso (río y mar respectivamente) es el hilo conductor, físico y emocional, en donde todo acontece. En los poemas centrales, a modo de núcleo permeable, aparece especialmente reflejada la expresión de la muerte y del dolor que, inexorablemente, es condición de vida.